lunes, 6 de enero de 2014

Realmente el deporte aleja a los niños de las drogas

ninos-05El deporte es una actividad muy buena para la prevención de la drogadicción.
Es bueno que los niños hagan actividades deportivas, el deporte puede alejarles de ambientes en los que se consumen drogas.
Además el hacer ejercicio normalmente quita las ganas de fumar o de consumir algunas drogas, las personas sanas que hacen deporte a menudo tendrá menos posibilidades de entrar en el hábito de las drogas.
ninos-01 
Se consolida una estrategia deportiva que pretende crear, adecuar y equipar espacios para la recreación de los niños y jóvenes para desarrollar una buena salud mental y de paso contribuir a estimular el desarrollo integral de la comunidad. 
 En los últimos años, el deporte se ha convertido en un importante aliado en la ejecución de programas de prevención social de la violencia, la delincuencia y el uso indebido de drogas entre los niños y jóvenes en muchas partes del mundo.
ninos-02Aunque el deporte no sea la solución a todas las situaciones que se presentan en la actualidad con la niñez y la juventud, está claro que si se impone la práctica de algún tipo de disciplina, ellos tendrán menos tiempo libre para pensar en actividades poco productivas y menos oportunidades para caer en las garras nefastas de las drogas, la violencia, el alcohol y la delincuencia común.
En nuestro país muchas instituciones no han sido ajenas a esta tendencia. 
Estudios demuestran que el deporte genera espacios que permitan formar a niños y adolescentes de sectores vulnerables.

Entre algunos de los beneficios potenciales de la práctica deportiva, están entre otros: la disminución del estrés, el aumento del rendimiento académico y la mejora de las relaciones familiares, las que han demostrado ser medidas cautelares en la esfera del consumo indebido de drogas.
ninos-03Además estimula la confianza de sus practicantes, a través de experiencias placenteras y les brinda la oportunidad de adquirir un aprendizaje que podrán desarrollar a lo largo de su crecimiento.
''Igual, ese conocimiento que los muchachos adquieren puede ser empleado en otras áreas de su vida personal, que les permitirán a su vez, introducir la práctica de valores deportivos como: el trabajo en equipo, solidaridad, disciplina, perseverancia, respeto, juego limpio, entre otros.

A través del deporte pueden desarrollarse diversas aptitudes y prácticas sociales como la mejora de la autoestima o el establecimiento de objetivos
ninos-04
Los objetivos
1.- Promover la práctica del deporte como instrumento de formación y adaptación social basada en la incorporación del aprendizaje y en la asimilación de valores deportivos aplicados al desarrollo integral de niños/as y jóvenes.
2.- Desarrollar habilidades en los niños y jóvenes, a través del deporte que les permitan resolver distintas situaciones en la vida relacionadas con decisiones basadas en valores y su adaptación a grupos y actividades colectivas.
3.- Capacitar el recurso humano voluntariado, técnico y entrenadores en la aplicación de procesos de aprendizaje deportivo en niños y jóvenes.
Virtudes que desarrollan
El mundo del deporte ofrece múltiples opciones que responden a una serie de intereses y que pueden desarrollar virtudes particulares o establecer medidas cautelares entre los jóvenes.

Por ejemplo:
A.- Los deportes de equipo pueden ser particularmente buenos para desarrollar aptitudes sociales como la comunicación, la gestión de conflictos y de trabajo eficaz con los demás para lograr un objetivo común.
B.- Los deportes individuales son especialmente adecuados para desarrollar la autoconfianza, la autodisciplina y el establecimiento personal de objetivos.
C.- Los deportes extremos contribuyen a la autoconfianza y satisfacen la necesidad de aventura y la cuantificación del riesgo que puede ser una alternativa al consumo de drogas para algunos jóvenes.
D.- Los deportes al aire libre pueden mejorar la apreciación y el cuidado del medio ambiente natural.
E.- Los deportes autóctonos practicados por los nativos de todo el mundo pueden ayudar a que los jóvenes se relacionen con sus culturas y tradiciones.

Revista GoandRun

No hay comentarios: