viernes, 10 de diciembre de 2010

Alimentos para combatir la gripe


 La adecuada alimentación puede jugar un papel importante para evitar la gripe estacional, mejorar sus síntomas o curarse antes cuando esta aparece. 

He aquí algunos consejos:

1.       No hacer comidas abundantes los primeros días. El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad. Unas comidas muy abundantes, sobre todo ricas en grasas, exigirán concentrar demasiados esfuerzos en la digestión. Por el contrario, una dieta “light”, constituida de frutas, verduras y hortalizas resultará mucho más digerible y proporcionará al mismo tiempo una serie de principios para reducir el tiempo de la enfermedad.

       Comer alimentos con propiedades antioxidantes. Estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones.  De todos los alimentos antioxidantes mencionare los siguientes:
       Alimentos ricos en Vitamina C: Aunque la vitamina C no cura la gripe, si puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración de la misma. Los cítricos como la naranja, limones, pimientos, verduras de hojas obscuras son buenas fuentes de esta vitamina.
    Alimentos ricos en Vitamina A: Se obtiene directamente de alimentos de origen animal como el hígado, la mantequilla, leche, el queso, etc. Sin embargo, para los que prefieran comida vegetal pueden ingerir alimentos ricos en beta carotenos que el cuerpo transforma en vitamina A como son las verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.) 

Comer alimentos con propiedades inmunoestimulantes. Este tipo de alimentos ayuda a reforzar el sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidades de infectarse. Entre estos alimentos se encuentran el ajo y la cebolla, ambos contienen alicina con propiedades bactericidas y antivirales. 
     Beber abundante agua y tomar muchos líquidos: la hidratación es necesaria para mantener nuestras mucosas bien hidratadas. El cuerpo durante la gripe produce gran cantidad de moco que permiten establecer una barrera en la nariz que limitara el paso a otros micro organismos. Por otra parte, las infecciones generan muchas toxinas que deben eliminarse a través de una orina abundante. 
          Comer alimentos ricos en Zinc.  Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras. También alimentos como el hígado o los huevos. Si prefiere vegetales tales como espárragos, apio, higos, berenjenas. 
         Comer alimentos ricos en proteínas; además de los alimentos de origen animal, los frutos secos, las legumbres o los cereales integrales aportan proteínas.

No hay comentarios: