miércoles, 10 de agosto de 2011

Delgado no es sinónimo de sano

Tanto insistimos en los riesgos para la salud de la obesidad, que solemos pensar que lo opuesto, ser delgado, es sinónimo de estar sano. Pero esto no necesariamente es así.

La grasa que se acumula en el cuerpo de manera subcutánea (bajo la piel) es la que genera las lonjas o gordos, pero también existe la grasa visceral, que se acumula alrededor de los órganos  y es esa grasa que no podemos ver, la que puede estar escondida tras un cuerpo delgado.  La grasa visceral, que en su mayoría rodea los órganos en la zona abdominal,  conlleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, problemas coronarios y cáncer.
Esas personas que comen lo que sea y aparentemente no engordan o que no cuidan su alimentación y no hacen ejercicio, podrán estar delgadas en el exterior pero por dentro estar gordas. Además, pueden estar malnutridas.  
La buena nutrición no tiene nada que ver con el peso, tiene que ver con la calidad de la alimentación.   Tanto delgados como gorditos pueden estar malnutridos. No por ser delgado debes descuidar tu alimentación.

Es más frecuente de lo que creen encontrar personas delgadas con triglicéridos y colesterol alto, hipertensión o con exceso de glucosa circulante en sangre, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

El gran riesgo es que las personas delgadas se confían y por lo tanto, no cuidan su alimentación, no hacen ejercicio y no se realizan chequeos médicos.  Olvidan que comer sanamente es un estilo de vida necesario para todas las personas, no solamente para aquellos que quieren perder peso.

¿Cómo saber si tengo exceso de grasa visceral?
Los medios más accesibles para saberlo son:
  • Pesarse en una báscula que les proporcione porcentaje de grasa corporal (aunque le resultado indica el total de grasa visceral y subcutánea, deja saber si hay un exceso).
  • Medirse el índice de cintura – cadera que consiste en medir con una cinta métrica el perímetro de la cintura (al nivel de la última costilla, más o menos del ombligo) y el de la cadera (alrededor de los huesos de la cadera).  Y después dividir el perímetro de cintura entre el perímetro de cadera.  Los valores de riesgo son, para hombres 1 o más y para mujeres 0.8 o más.
Para obtener una medición más precisa, es necesario acudir al médico o nutriólogo quienes utilizan aparatos especializados.

Recomendaciones
  • La mejor forma de eliminar la grasa visceral es haciendo una rutina completa de actividad física combinando ejercicio cardiovascular, de resistencia y flexibilidad, para mejorar la circulación y generar mayor músculo.  Además, es importante combinar la rutina con una alimentación saludable.
  • Realizarse revisiones médicas periódicamente que incluyan análisis de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Manejar correctamente el estrés.
  • La mas importante: Acude a tu médico o nutriólogo ya que son quienes mejor te orientarán al respecto.

No hay comentarios: