martes, 30 de agosto de 2011

La Crónica de Hoy | En época de lluvia, protégelos de las gripas

La Crónica de Hoy | En época de lluvia, protégelos de las gripas

Durante la temporada de lluvias, el fenómeno de alternancia de calor y lluvias, suele ser una mala combinación para la salud, ya que nos pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos, y de algunos descuidos personales.
Es en esta temporada cuando más microorganismos se reproducen, ya que existe una mayor contaminación por la basura esparcida por las lluvias y por el agua contaminada que se acumula, lo que provoca que el ambiente se vuelva propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Por ello, en este regreso a clases te recomendamos cuidar a tus hijos de los cambios bruscos de temperatura para prevenir que se enfermen de las vías respiratorias, ya que estas causan alrededor del 30 por ciento de las ausencias tanto en centros escolares como guarderías y ocupan el lugar 10 de consulta médica en nuestro país.
Quienes más pueden resentir los cambios bruscos de temperatura son los niños con asma, padecimiento deorigen multifactorial, que hoy en día es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en la población pediátrica y la que provoca el mayor ausentismo escolar. Se calcula que alrededor del 10% de la población general tiene asma y en México se estima que un 6% de los niños la padecen.
Otra enfermedad alérgica que suele presentarse en esta temporada de lluvias es la rinitis, que afecta principalmente a niños, y que se caracteriza por la inflamación de la mucosa de la nariz, estornudos y escurrimiento de nasal, por lo que se trata como un problema de resfriado. Se calcula que entre el 10 y el 20% de la población mundial está afectada por este padecimiento, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Pero ¿cómo tratar estos padecimientos? Por fortuna, hoy en día existen diversas alternativas dirigidas principalmente a evitar el contacto con el agente causal, así como tratamientos farmacológicos que ayudan a disminuir la inflamación y controlar los síntomas por largos periodos, ya que por desgracia las enfermedades alérgicas no se curan.
AstraZeneca cuenta con tratamientos seguros y eficaces, que ayudan a los pacientes a llevar una vida plena y activa, mejorando notablemente su calidad de vida, sin interferir en muchas de sus actividades escolares, deportivas, profesionales o de esparcimiento.
Pero sin lugar a dudas lo mejor que se puede hacer es acudir al médico, para recibir el tratamiento adecuado y sobre todo, evitar automedicarse, ya que de hacerlo, retrasa y complica los padecimientos que tratados de manera individual pueden controlarse sin afectar la calidad de vida del paciente.
 

No hay comentarios: