viernes, 29 de abril de 2011

Opciones saludables para el desayuno de los niños


De acuerdo a un estudio realizado por la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un 50%  niños de 3 a 12 años comen cereales de caja de dos a tres veces por semana, mientras que un 37% lo hacen diariamente.
Pero, ¿por qué les encanta el cereal a los niños? Primero porque sabe bien y lo pueden comer fácilmente, pero más importante aún, porque es atractivo, tiene a sus personajes favoritos en el empaque, frecuentemente las cajas contienen regalitos y además, porque han sido expuestos a la imagen constantemente a través de la publicidad que se difunde en los medios de comunicación.

Los padres de familia promueven que sus hijos coman cereal porque es práctico y tiene la fama de ser un alimento saludable.
Pero en la realidad, los cereales se parecen más a la comida chatarra que a un alimento saludable.  Son altos en azúcares, harinas refinadas, sodio y aditivos sintéticos.  Y muy bajos en fibra y en carbohidratos integrales.  

Tan poco nutritivos son, que la industria se ha visto obligada a enriquecerlos y fortificarlos con vitaminas y hierro, lo que confunde a las personas haciéndolas creer que por eso son más sanos, cuando en realidad lo hacen para medio compensar un mal producto.

El Laboratorio de la Profeco realizó un estudio de calidad de 40 marcas de cereales de caja para niños y estos son algunos de los resultados más relevantes:
  • Más de un tercio del peso de los cereales es azúcar.
  • El que más azúcar contiene es Corn Pop’s de Kellogg’s: de cada 30 g de cereal, 13.6 g son de azúcar.
  • Varias marcas no contienen ni un gramo de fibra, por ejemplo: Great Value Fruti Aros, Kellogg’s Rice Krispies, Great Value Cookie Bites y los de la marca Aurrera.
Así que trata de reducir lo más posible el consumo de este producto y mejor sustitýelo por alguna de esta deliciosas y saludables opciones:
  • Hojuelas de avena entera en agua o leche con miel, vainilla, canela y frutas
  • Licuado: leche (vaca, soya o almendras), fruta, vainilla, canela, nueces y salvado de avena o trigo.
  • Jugo con frutas y verduras frescas. Por ejemplo: fresas con espinacas y miel o naranja con espinacas, nopal y perejil.
  • Quesadilla de tortilla de maíz al comal, con verduras y queso Panela o Oaxaca.  Por ejemplo: queso con champiñones, con flor de calabaza o nopalitos.
  • Sincronizada de jamón o pechuga de pavo con queso y salsa fresca (no de botellita).
  • Pita árabe con  verduras o con jamón y queso.  Se le puede agregar verduras y salsa fresca al gusto.
  • Huevo revuelto con verduras (ejotes, champiñones, zanahorias, a la mexicana, nopales).
  • Hotcakes o waffles integrales.
  • Tortitas de plátano: hervir agua en una olla, introducir un plátano macho con todo y cáscara, remover a los 5 minutos.  Con cuidado abrirlo, machacarlo y revolverlo con hojuelas de avena y canela.  Hacer tortitas con las manos y asarlo en una parrilla o comal.
  • Yogurt con fruta y granola
  • Sándwich de jamón o pechuga de pavo con queso panela y verduras
  • Sándwich de mantequilla de cacahuate.
  • Torta de jamón o pechuga de pavo con queso panela y verduras.
  • Sopes al comal con frijoles, queso fresco, lechuga y salsa.
  • Tlacoyos al comal con queso fresco, lechuga y salsa.
  • Fruta picada con queso cottage o yogurt.
  • Revolver requesón natural con fresas hechas puré, agregar miel al gusto.  Dejar en el refrigerador una noche.  Queda como “danonino”.
 
Avena saludable: almendras, hojuelas enteras, canela, manzana.

http://facildedigerir.com

lunes, 18 de abril de 2011

Batidos nutritivos para aumentar el rendimiento físico

Uno de los grandes temas que preocupan a los deportistas, es su nutrición. ¿Cómo alimentarse sin ingerir alimentos que no sean sanos para nuestro organismo, pero que a su vez nos dejen completamente satisfechos y nos llenen de energías? Hoy te hablare un poco de ello, especialmente de los batidos proteicos, uno de los tragos más deliciosos y energéticos que existen.

Batidos energizantes caseros

Claro que existe una amplia gama de batidos, cada uno debe elegir los ingredientes que considere necesarios, pero no todos serán batidos energéticos. Es por ello que se recomienda  especialmente realizar nuestro propio batido con leche, soja y clara de huevo, estos serán especialmente nutritivos con gran cantidad de proteínas, lo que es muy recomendable para quien tiene un gran desgaste físico así como también para personas excedidas de peso, siendo uno de los batidos más recomendados por los médicos.

Una de las funciones que también cumplen estos batidos es el de saciar el apetito, dejándonos satisfechos por muchas horas, lo que evitará pasar por esos momentos de ansiedad que muchas veces sufrimos durante horas de la tarde y que nos hacen llegar algo repletos a la hora de la cena.

En caso de que estés pensando en aumentar la masa muscular, es importante recordar que las proteínas no deben consumirse solamente en batidos, sino que hay que acompañarlas también con una comida -almuerzo o cena- que sea rica en este nutriente, para que se complemente con el batido energético.

La leche o el yogur son los elementos centrales de un batido, cuentan con alto contenido proteico, así como también clara de huevo cocida o frutas secas. Pero si no puedes tomar lácteos, puedes tomar proteínas de soja en polvo o leche de almendras, entre una amplia gama de suplementos.

Debes tener mucho cuidado, ya que hay que tener en cuenta la cantidad adecuada de proteínas que aportes a tu organismo. El exceso puede ocasionar sobrecarga renal y hepática, entre otras dificultades. Es por esto que te recomiendo  consultar a tu médico, quien te dirá exactamente la cantidad de proteínas que necesita tu cuerpo, ya que todos somos diferentes y es algo que varía en cada persona.

lunes, 4 de abril de 2011

Consejos para combatir la acidez

La acidez.

La acidez es un problema muy común en aquellas personas que tienen problemas de estómago, la misma puede llegar a ser muy molesta y hacernos sentir mal. Cuando la sufrimos hacemos todo lo posible por deshacernos de ella, por eso, hoy te voy a dar  algunos trucos que te ayudarán a evitarla.


Cuando sufrimos de molestias digestivas es conveniente cuidar mucho nuestra alimentación, lo recomendable es consumir alimentos suaves como el arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada. Los mismos se caracterizan por digerirse de forma suave, neutralizando la acidez y desinflamando la mucosa. Además, también es bueno incluir en el desayuno copos de avena, ricos en mucílagos.

Por otro lado, también es importante distribuir los alimentos correctamente en cinco o más comidas al día. En lugar de consumir cantidades voluminosas un par de veces al día debemos comer cantidades reducidas y varias veces. Es importante no pasar más de tres horas sin comer o beber algo, ya que de otra forma las molestias estomacales se presentarán.

También debemos comer depsacio, masticando cada bocado y no acostarse hasta que hayan pasado dos horas de la última comida. Conviene elegir alimentos que sean fresca y no lleven una cocción demasiado prolongada, además de evitar aquellos que aporten grasas, salados, ahumados y escabechados.

Las salsas elaboradas con huevo, nata o queso estimulan la secreción gástrica, por tanto no nos favorecen. Dentro de este grupo también entra el café, salsa de tomate y las frutas ácidas, además de evitar consumir dulces y azúcar, ya que hacen más lenta la digestión.

Por último, debemos tomar en cuenta las especias que se utilizan en las preparaciones, lo mejor es optar por el vinagre de manzana y el jugo de limón, antes que el vinagre de vino.
Teniendo en cuenta estos puntos podremos vitar la acidez y mantener una buena alimentación que favorecerá nuestra salud.

http://blognutricion.com