viernes, 24 de mayo de 2013

Para que los niños aprendan a comer bien

Si eres madre o padre, y estás teniendo ciertos inconvenientes para que tu pequeño coma bien, en horario y cantidad adecuada, entonces sigue leyendo que te compartiré algunas pautas a tener en cuenta.
Pautas para que los niños aprendan a comer bien


*Será importante educar a los niños, desde pequeños, sobre los hábitos de la mesa: que se sienten y permanezcan allí durante la comida respetando horarios, el indicarles cómo utilizar los cubiertos, y que aprendan a ser independientes, gradualmente, para ingerir sus alimentos, son puntos claves.
Algo a evitar: que se juegue con la comida. Lo ideal es que el menor se acostumbre a abocarse a comer cuando es la hora, y que no se distraiga.
*En este mismo sentido, se deberá evitar la televisión ya que no sólo distraerá sino que también afectará la comunicación familiar.
Obviamente, todo esto llevará su tiempo de aprendizaje y adaptación para el niño, pero será importante que los padres sean perseverantes y, claro, consistentes, que eduquen también a a través del ejemplo, haciendo ellos mismos lo que quieran inculcar en sus hijos.
*Será necesario dar de comer a toda la familia por igual, y explicar al pequeño que es lo que comerán todos los miembros, y el porqué. Habrá que estar tranquilo y seguro al hacerlo, y siempre con paciencia y amor.
Si el pequeño se negó a comer durante la comida, entonces lo más adecuado será luego ofrecerle una fruta o algo ligero, nada de dulces ni cosas por el estilo. Además, si no se le satisface totalmente el apetito, mejor, ya que para la siguiente comida tendrá hambre.
Lo que hay que tener presente es que hay que insistir en esta metodología, hasta que el niño acepte comer en familia e ingerir lo que todos comen. Si se extiende por uno o dos día, el pequeño no morirá de hambre, pero sí se dará cuenta que no tiene otra opción, y que deberá respetar la comida familiar.

*La comida deberá ser sana y variada, que incluya los nutrientes necesarios. Si bien no se recomienda hacer platillos especiales para los menores de la familia, sí se podrá darle un atractivo extra a través de la presentación, que sea válido para todos.
*No utilizar la comida como premio y castigo. No es correcto. Lo más adecuado será demostrar interés, atención  y amor siempre, y no premiar o castigar, y menos con los alimentos.
*Mantener una buena comunicación con los niños también será esencial. Explicarles el porqué es tan importante el comer bien, el valor de la salud y de un buen crecimiento, etc., fortalece el vínculo y les enseña lo básico sobre alimentación y nutrición.

1 comentario:

Ricardo Manuel dijo...

Muy buen post, me gusto mucho ya que temas hay deben hablar, ya que muchos de nuestros niños no comen bien y los padres somos los culpables.