viernes, 24 de mayo de 2013

Para que los niños aprendan a comer bien

Si eres madre o padre, y estás teniendo ciertos inconvenientes para que tu pequeño coma bien, en horario y cantidad adecuada, entonces sigue leyendo que te compartiré algunas pautas a tener en cuenta.
Pautas para que los niños aprendan a comer bien


*Será importante educar a los niños, desde pequeños, sobre los hábitos de la mesa: que se sienten y permanezcan allí durante la comida respetando horarios, el indicarles cómo utilizar los cubiertos, y que aprendan a ser independientes, gradualmente, para ingerir sus alimentos, son puntos claves.
Algo a evitar: que se juegue con la comida. Lo ideal es que el menor se acostumbre a abocarse a comer cuando es la hora, y que no se distraiga.
*En este mismo sentido, se deberá evitar la televisión ya que no sólo distraerá sino que también afectará la comunicación familiar.
Obviamente, todo esto llevará su tiempo de aprendizaje y adaptación para el niño, pero será importante que los padres sean perseverantes y, claro, consistentes, que eduquen también a a través del ejemplo, haciendo ellos mismos lo que quieran inculcar en sus hijos.
*Será necesario dar de comer a toda la familia por igual, y explicar al pequeño que es lo que comerán todos los miembros, y el porqué. Habrá que estar tranquilo y seguro al hacerlo, y siempre con paciencia y amor.
Si el pequeño se negó a comer durante la comida, entonces lo más adecuado será luego ofrecerle una fruta o algo ligero, nada de dulces ni cosas por el estilo. Además, si no se le satisface totalmente el apetito, mejor, ya que para la siguiente comida tendrá hambre.
Lo que hay que tener presente es que hay que insistir en esta metodología, hasta que el niño acepte comer en familia e ingerir lo que todos comen. Si se extiende por uno o dos día, el pequeño no morirá de hambre, pero sí se dará cuenta que no tiene otra opción, y que deberá respetar la comida familiar.

*La comida deberá ser sana y variada, que incluya los nutrientes necesarios. Si bien no se recomienda hacer platillos especiales para los menores de la familia, sí se podrá darle un atractivo extra a través de la presentación, que sea válido para todos.
*No utilizar la comida como premio y castigo. No es correcto. Lo más adecuado será demostrar interés, atención  y amor siempre, y no premiar o castigar, y menos con los alimentos.
*Mantener una buena comunicación con los niños también será esencial. Explicarles el porqué es tan importante el comer bien, el valor de la salud y de un buen crecimiento, etc., fortalece el vínculo y les enseña lo básico sobre alimentación y nutrición.

viernes, 17 de mayo de 2013

Gastritis: qué evitar y con qué reemplazar

La gastritis es un trastorno que afecta a buen número de personas, que se produce ante una inflamación aguda o crónica de las paredes (mucosas) del estómago. Sus síntomas pueden ir desde molestias o náuseas, hasta falta de apetito, ardor y hemorragias.


Las causas alimentarias más frecuentes en relación con la gastritis son el abuso del alcohol, el tabaco y las bebidas particularmente irritantes como el café, té o los refrescos cola, que pueden llevar a una secreción excesiva de ácido chorhídrico en los jugos gástricos.
Gastritis: qué evitar y con qué reemplazar


Veamos aquellos alimentos que, particularmente, deberían evitarse en caso de sufrir de gastritis: todos los que contengan cafeína (café, té, gaseosas cola,  y también cacao), en su lugar se podrá reemplazar por infusiones más suaves o incluso, beneficiosas para estos casos, como la manzanilla o tilo.



Evitar asimismo los alimentos ácidos, el vinagre y limón, o las frutas como naranjas, mandarina, mango verde y piñas. En todo caso, habrá que ver cómo caen al estómago, ya que no hay que perder de vista que estas frutas contienen un alto nivel de vitamina C, necesaria para el organismo. Incorpora bananas, duraznos, fresas, peras y frutas menos ácidas.
Otro irritante del estómago es la sal: por ello, habrá que reducir su consumo lo más posible, y tener cuidado con los alimentos envasadas (patatas fritas y similares), ciertas salsas (barbacoa, inglesa, etc.), caldos y sopas deshidratadas, y condimentos varios (nada de chilis o pimientos irritantes tampoco),  quesos salados y embutidos. Por lo general, estos alimentos deberán evitarse ya que empeoran los cuadros de gastritis.
Por el contrario, opta por perejil, albahaca, tomillo y especias más suaves para dar gusto a tus comidas, por quesos bajos en sodio, sopas o caldos hechos en casa, y, de ser posible, por sustitutos de la sal.
Las bebidas alcohólicas también están contraindicadas, ya que el alcohol es un irritante de primer orden de las mucosas estomacales, al producir mayor ácido en el estómago (incluso se ha encontrado un mayor riesgo de cáncer gástrico en personas que consumen más alcohol). En su lugar, opta siempre por lo natural: agua, jugos naturales, infusiones frías.
Con respecto a la leche, habrá que ver si causa molestias, ya que hay personas que sienten que los síntomas se potencias, y otras que no. En todo caso, optar por variedades desnatadas.
En este último sentido, vale decir que si bien no se considera a los alimentos grasosos particularmente irritantes, siempre convendrá ser medido, ya que ralentizan la digestión y permanecen más tiempo en el estómago haciendo que se produzca más ácido. Ten medida con las mayonesas y natas, alimentos fritos, comida rápida, mantequilla o embutidos. Si puedes evitarlos, mucho mejor.
Vitadelia