viernes, 18 de noviembre de 2011

Consumo excesivo de bebidas hidratantes pueden causar daños

Consumo excesivo de bebidas hidratantes pueden causar daños


Es muy sabido que las personas al realizar deporte transpiran y pierden agua y sales minerales que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, por ello se recomienda reponerlas de la forma más conocida: el consumo de agua, pero también existen otras bebidas que ayudan en este proceso.


Sobre estas bebidas isotónicas o hidratantes el Dr. Víctor Morales, señaló que el hidratar significa poner agua en un medio y que básicamente los hidratantes tienen un contenido útil, pues no tienen grasas, son bajos en carbohidratos, tienen sodio en una buena cantidad, potasio, tienen proteínas, vitaminas B3, B6, B12, entonces son útiles en personas que han perdido no solamente agua, sino también electrolitos, señaló.

De esta manera se mejora aun más con un hidratante de esta naturaleza porque la osmolaridad es parecida a la osmolaridad del plasma al no contener mucho azúcar. Ayudan para que el medio interno se equilibre y el agua que se ha perdido pueda ser realmente absorbida y repuesta.


 Las proporciones de los nutrientes de estas bebidas pueden variar según el tipo y la cantidad de la bebida, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus componentes; éstas se encuentran entre los alimentos bajos en grasa, cabe destacar también que tienen nutrientes como calcio, potasio, carbohidratos, magnesio, y algunos gramos de azúcar.

Por su bajo nivel de calorías, muchos lo recomiendan para mantenerse en línea. Sin embargo en todo caso es mejor consultar con un nutricionista o con un médico antes de utilizarlos.

Sus hidratos de carbono aportan energía para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa y aceleran la asimilación de agua. Su proporción debe ser de entre un 5 y un 10 por ciento . Por debajo, actuaría como una bebida hidratante pero poco calórica indicó Morales.

No solamente al transpirar se pierde liquido, sino también al respirar, al hablar, en todo lo que se hace se pierde agua, la que hay que reponer y mejor si se lo hace con algo de electrolitos, sostuvo Morales.

En el caso de los niños que muchas veces por algunas causas alimentarias presentan diarreas intermitentes les es útil porque van a equilibrar su medio interno fácilmente, afirmó.

Estas bebidas pueden ser de mucho interés en niños y podrían consumirlos siempre bajo la supervisión de un pediatra. Sin embargo se debe tomar en cuenta que si bien pueden ser recomendables y consumirse ocasionalmente, el uso excesivo de las mismas en grandes cantidades causa daños a la salud, pudiendo aumentar el riesgo de padecer arritmias cardiacas, edemas o hinchazón en una parte del cuerpo por acumulación de líquidos, además de provocar en la población joven daños en riñones y desarrollar obesidad.

Según Guadalupe Elsa Pisano, jefa de Nutrición del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, el alto contenido en sodio, potasio y micronutrientes de estas bebidas deportivas amenaza con multiplicar la cantidad de pacientes nefrópatas o con daño en el riñón.

De acuerdo a estos datos en México y California, se estima que un 40 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años recurren a estas bebidas, en muchas ocasiones sin hacer un gasto calórico que lo justifique. La especialista recomendó a los jóvenes consumidores de estas bebidas y suplementos que se sometan a una exploración física para conocer la cantidad de grasa y músculo de su organismo, además de que un laboratorio analice el contenido de nutrientes en sangre y tejidos.

No hay comentarios: