jueves, 20 de febrero de 2014

Reglas de Oro del Deportista

Si eres deportista, sea aficionado o ya estés introduciéndote en el mundo profesional, estos consejos te serán de gran utilidad. 
*La alimentación. Primero y principal que sea lo más natural posible, es decir, escoge siempre las formas de los alimentos menos procesados. En este sentido, presta especial atención a los carbohidratos, que te servirán de fuente primaria de energía.
Reglas de oro para el deportista (I)Si vas de compras, checa siempre las etiquetas: que no sólo sea lo más libre posible de colorantes y otros compuestos artificiales, sino que también contenga, al menos, unos 3 gramos de fibra por porción. La fibra es esencial para un buen organismo y una salud óptima.
En cuanto a los carbohidratos, la cantidad mínima necesaria a diario se sitúa entre los 3 y los 10 gramos por kilo de peso corporal, lo que dependerá del nivel de actividad física (cuánto más intenso sea el ejercicio, mayor proporción se requerirá).
*No te olvides del ‘arco iris’, es decir, de incorporar alimentos frescos y naturales ( verduras y frutas) de todos los colores disponibles. Cuanto más colores, más nutrientes sumarás.
Entre el amplio universo de frutas, no te olvides de los arándanos, moras, fresas, ciruelas y frambuesas, que destacan por su alto nivel de antioxidantes naturales, lo que redundará en mayor salud y mejor recuperación tras la actividad física.
De las verduras, también consume variado y de todos los tonos posibles: con mayor hincapié en los tomates, verduras de hoja verde y hortalizas de colores amarillo, naranja y rojo.

Un atleta, en específico, requiere de todos estos nutrientes para mejorar su recuperación, fortalecer el sistema inmunológico y potenciar la producción de energía.
*En cuanto a las grasas, mejor ser medido y elegir aquellas que aporten algo. Es decir, optar siempre por las grasas cardiosaludables, tales como las de origen vegetal: frutos secos, aceite de oliva, semillas, etc. No olvidar tampoco los ácidos grasos esenciales (los Omega).
Al respecto, vale señalar que se recomienda que entre un 20 y un 30 por ciento de las calorías totales provengan de las grasas (saludables).
*Proteínas, otro gran tema. Se trata de un nutriente clave en la dieta de un deportista. Según se sugiere, la dieta de una persona activa debería incluir entre 1,2 a 1,7 gramos / kg. de peso de proteínas.
También se cree que este nutriente puede ayudar a aumentar la saciedad de las comidas y debería ser incluido también como parte de los tentempiés o comidas de recuperación (post ejercicio).
Para asegurarse una mejor absorción, se aconseja dividir la ingesta total de proteínas durante todo el día. Recuerda al respecto que las proteínas (o aminoácidos) están presentes tanto en el mundo animal como en el vegetal (legumbres, frutos secos, granos).
*Finalmente, no olvides la regla del “tres por tres“, es decir, de sumar en cada una de tus comidas los tres nutrientes esenciales, y cada tres horas: carbohidratos, proteína y grasa. De este modo, tu cuerpo se mantendrá alimentado, sin hambre, y se evitarán los bajones de glucosa y los cambios de estado de ánimo.

lunes, 10 de febrero de 2014

La naranja

Remedios naturales más eficaces: la naranja
Son nutritivas, brindan una gran cantidad de vitamina C, pero también poseen otras propiedades diferentes que si las consumimos en forma de frutas, por ejemplo, como aceite natural.
Las naranjas son las frutas más ricas y, también, las más económicas. Su aroma es agradable e intenso cuando las comemos. Tiene numerosos beneficios para nuestra salud y te los vamos a contar a la gran mayoría de ellos en esta nota.

Consumir la fruta

Son las frutas más fáciles de encontrar en todo el mundo, motivo por el cual, casi todo el mundo tiene acceso a ellas. Otro punto a favor es que, debido a la característica anterior, son económicas y se pueden comprar durante casi todo el año.
Estas frutas son ricas en vitaminas, minerales , fibra y aportan pocas calorías. Consumir jugo de naranja brinda beneficios similares a comer la naranja entera.

El jugo de naranja

Consumir el jugo proporciona una gran cantidad de vitamina C. or otra parte, posee bajas calorías.: una naranja mediana contiene cerca de 70 calorías.
También estarás ingiriendo muchos nutrientes, como magnesio, niacina, calcio, entre otros. Algunos estudios demostraron que controlado el colesterol. También ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
Remedios naturales más eficaces: la naranja

Naranjas para bajar de peso

Es bueno tomar un jugo de esta fruta cada vez que tengas hambre porque tiene pocas calorías y aporta mucha fibra.

Mantiene tu presión sanguínea

Este alimento puede mantener en valores ideales tu presión sanguínea. El potasio ayuda a disminuir la hipertensión y, así, evita riesgos de enfermedades cerebrovasculares.
Remedios naturales más eficaces: la naranja

La cáscara de naranja

Posee numerosos nutrientes como el calcio, potasio, riboflavina, proteínas y vitamina A. Es una gran fuente de vitamina C.
También posee una gran cantidad de betacaroteno, el cual es convertido a vitamina A por el organismo. Sus efectos positivos desembocan sobre el sistema inmunológico, la visión y sobre los radicales libres, es un potente antioxidante.
Generalmente, la cáscara de naranja no se consume. Es por eso que se recomienda consumirla a través del aceite esencial de naranja.
Remedios naturales más eficaces: la naranja

Aceite de naranja

Este producto es utilizado en gran medida en sesiones de aromaterapia. Como sus principales beneficios, nombramos que es antidepresivo, antiinflamatorio y antiséptico.
Mejorar la digestión, promueve la detoxificación del cuerpo y revitaliza la piel. El aceite de naranja se puede oler y aplicarlo en la piel, realizando masajes. Otra indicación es añadirla al agua cuando te das un baño o, también, la usas como desodorante ambiental.

domingo, 9 de febrero de 2014

Mitos y tabúes sobre algunas frutas.

Todos hemos escuchado en más de una ocasión que algunas frutas engordan, que las verdes, ácidas o inmaduras son malas para el reumatismo, que comer las más dulces es peligroso si se sufre diabetes, que causan dolor de cabeza, favorecen la digestión o, como el melón, son indigestas si se toman de noche. Pero la realidad es que no se ha hallado información científica que avale tales aseveraciones.

LAS MAS DULCES
El plátano, los higos, las uvas,  son frutas que se consideran más energéticas. Muchas personas que siguen una dieta de adelgazamiento, o tienen diabetes, las evitan porque creen que contienen demasiados azúcares y calorías. 
El plátano aporta unas 90 calorías por cada 100 gramos, casi el doble que el resto.  Las uvas y la granada, entre 60 y 65 calorías. Pero otras contienen alrededor de 30 ó 35 calorías por cada 100 gramos, incluidos los higos, sobre los que se tiene un concepto equivocado.

De acuerdo a estos resultados, algunas frutas son el triple de energéticas que otras. Sin embargo, es preciso considerar la cantidad que se consume de cada una de ellas. Un plátano tipo “canarias”, sin piel, pesa alrededor de 85 gramos, mientras que una manzana mediana pesa unos 170 gramos. Por tanto, las calorías que aportan ambas frutas son casi las mismas: entre 65 y 75 calorías.

 En su justa medida, todas las frutas pueden formar parte del plan de alimentación en todos los casos.


LAS PROBLEMÁTICAS.

 El plátano muy maduro y el aguacate contienen tiramina. Esta sustancia provoca constricción de los vasos sanguíneos, que puede ocasionar migraña en personas propensas. 

Desde hace años se investiga para dilucidar las causas de la potencial asociación entre alergia alimentaria y migraña. Esto puede explicar que muchas personas con alergias asocien el malestar tras el consumo de frutas más problemáticas, como fresas, kiwi, melocotón.


Las fresas y los kiwis ademas de oxalaos, contienen salicilatos. estos componentes causan en ocasiones a personas hipersensibles reacciones alérgicas (urticaria y otros síntomas como irritabilidad, nerviosismo). Las personas afectadas pueden manifestar también alergia al ácido acetilsalicílico. Los salicilatos son los conservantes naturales de las plantas, incluidas algunas frutas como las fresas y el kiwi; verduras y hortalizas como los tomates, los champiñones y los pimientos rojos; y especias y hierbas aromáticas, como la menta o la lavanda.

viernes, 7 de febrero de 2014

Por qué consumir Guayaba

¿Por que es bueno consumir guayaba?

Esta es una fruta que suele ser ignorada en algunos lugares, cuando en realidad contiene multitud de nutrientes y beneficios que podemos aprovechar. 

La principal característica de este alimento es que tiene 6 veces más vitamina C que la naranja, una relación que se hace notar. Mientras la naranja posee entre 45 y 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos, la guayaba nos aporta alrededor de 280 mg de esta vitamina. Por tanto, se trata de una fruta con un fuerte poder antioxidante que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y favorece la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

En caso de que nunca la hayas probado,  es una combinación entre un sabor dulce y ácido, te animamos a disfrutarla fresca, de esta forma podrás abastecer tus niveles de vitamina C para prepararte para el futuro.

 Además, al ser fruta nos aporta mucha fibra y agua, dos elementos fundamentales para mantenernos saludables. Sin duda se trata de un alimento que haremos bien en comenzar a consumir, ¡te invito a incluirlo en tu dieta diaria!

sábado, 1 de febrero de 2014

Tres opciones para el desayuno

A diario se recomienda consumir entre 20 y 30 gramos de fibra para beneficiar la salud del organismo, y dado que el desayuno es la principal comida del día, hoy decidimos prestar atención a los ingredientes del mismo y te damos tres opciones de desayunos ricos en fibra, que poseen una cuarta parte o más de la recomendación diaria.
 
Además de que los desayunos con ingredientes ricos en fibra ayudarán a cubrir la cuota diaria, también nos proporcionarán más saciedad y favorecerán el control de las ingestas posteriores, por ello, agregar fibra al desayuno es una excelente opción para cuidar la salud con lo que comemos.
desayunos
Como podemos ver, la primer opción nos permite acompañar un vaso de leche con un pan integral al cual adicionamos por encima unas espinacas salteadas con semillas de girasol y acompañamos con un jugo de naranja recién exprimido.

En la segunda opción de desayuno rico en fibra nos dejamos llevar por la practicidad y a un tazón de yogur adicionamos avena, nueces y fresas frescas y así de fácil obtenemos más de un 25% de la cuota diaria recomendada de fibra.

En la última opción proponemos algo diferente como puede ser un vaso de leche acompañado por tostadas de pan integral, con aceite de oliva, tomate y hojas verdes. Además, sumamos fibra con un kiwi entero que al mismo tiempo nos ofrece antioxidantes, frescura y micronutrientes.

Estas tres opciones de desayuno ricos en fibra son un gran recurso para enriquecer la primer comida del día, saciarnos con una ingesta de bajo índice glucémico y al mismo tiempo, beneficiar la salud al facilitar un mayor consumo de fibra que se adecue a la recomendación.

 http://www.vitonica.com